fbpx
27.4 C
Buenos Aires
martes, octubre 26, 2021

InSonido, el videojuego para personas sordas que ganó un concurso nacional

Crear Videojuegos tuvo una nueva edición, este año asociado con Paka Paka, y el objetivo fue la infancia.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

El año pasado les contamos sobre Crear Videojuegos, el concurso del gobierno nacional dedicado a nuestra industria. En 2020 su eje fue diversidad, pero este año el foco tuvo que ver con la infancia y el primer lugar se lo llevó InSonido, un videojuego pensado para los pequeños y pequeñas con problemas de sordera.

En esta cuarta edición, realizada por la Secretaría de Medios de la Nación en conjunto con el canal Paka Paka, participaron 30 equipos de todo el país, y los honores fueron para FlyChapa de Río Grande, Tierra del Fuego.

“El juego está pensado para niños y niñas que tienen deficiencias auditivas”, comentó Bruno Martinez, miembro fundador del equipo y dueño de Puerto Global, un espacio de capacitaciones y coworking que hoy alberga proyectos, emprendedores y entusiastas del desarrollo de videojuegos de la zona. Y agregó: “La temática eran juegos para las infancias y nos pareció interesante llevarlo un poco más hacia la accesibilidad. Cuando tomamos esa decisión pensamos de inmediato en la sordera, ya que Nahuel López, el diseñador del juego, tiene ambos padres sordos y conoce en profundidad el tema“.

InSonido

InSonido, desarrollado en apenas un mes y ganador de 250 mil pesos, cuenta la historia de cuatro chicos que están jugando en el campo de Tolhuin hasta toparse con Fla, un extraterrestre sin orejas. Al conocerlo, Flor descubre que si bien no los escucha, sabe hablar en lenguaje de señas, que ella conoce por su hipoacusia. Así pasan la tarde jugando, reparando, aprendiendo y sacándose fotos entre lengas y ñires.

Ahora bien, esa historia y el hermoso arte que la acompaña es una linda excusa para introducirnos en un videojuego de puzzles y lógica. “En uno tenés que encontrar el camino en el bosque rotando piezas de un laberinto y agarrando unos calafates. En otro ordenar una selfie como si fuera un rompecabezas. Hasta tiene uno de memoria con los planetas”, nos dijo Bruno Martinez, super contento con el reconocimiento.

Por el momento InSonido no está disponible en ningún lado, pero parece que la gente de FlyChapa tiene intenciones de liberarlo lo antes posible para que todo el mundo pueda jugarlo. Mientras tanto, los cuatro integrantes (Nahuel López como Game Designer, Bequi Mercado como Artista, Pablo Andrés Echeverría como Programador y Bruno Martínez como Productor) seguirán desarrollando juegos para el mundo mobile.

Recordemos que los videojuegos argentinos, que en el último año recaudaron 86 millones de dólares, parecen estar ocupando un lugar importante en la agenda política nacional. Tal es así que durante agosto fueron parte de dos actos oficiales del gobierno en los cuáles pudimos estar: MICA como plataforma digital y el plan Activar Cultura, presidido por el presidente Alberto Fernández y los principales ministros. Y a finales del año pasado formaron parte de la reformada Ley de Economía del Conocimiento.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas